martes, noviembre 06, 2012

POR MANDATO CONSTITUCIONAL PUEDES AUTOIDENTIFICARTE COMO PLURINACIONAL



por :David Inca

La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano. Los derechos reconocidos por la Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. Los derechos que proclama esta constitución no serán entendidos como negación de otros derechos no enunciados. La clasificación de los derechos establecida en esta Constitución no determinara jerarquía ni superioridad de unos derechos sobre otros. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de DISCRIMINACIÓN fundada en razón de  … cultura, idioma, … u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin DISCRIMINACIÓN alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados Internacionales de DERECHOS HUMANOS. En el ejercicio de los derechos (fundamentales) nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban. Las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a AUTOIDENTIFICACIÓN CULTURAL. La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado. La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones. Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa” (Arts. 3, 13.I.II.III, 14.II. III. IV, 21.1, 22, 98.I, 410.I.II CPEP)

POR LA DIGNIDAD HUMANA
Todas y todos somos parte esencial de la nación bolivinana, la CPEP reconoce en primer lugar al ser humano como individuo y como parte de una comunidad, pues los seres humanos dan sentido existencial a una cultura o nación y por último a su norma jurídica. Si un ser humano es parte consustancial de dos culturas siendo su razón de existencia, no puede negársele el derecho a la AUTOIDENTIFICACIÓN CULTURAL, pero si el argumento para no considerar su libertad y dignidad (censarlo) es un requisito formal, esta formalidad anula, menoscaba, restringe, suprime y por tanto viola un derecho humano fundamental y universal, convirtiéndose en un acto DISCRIMINATORIO O RACISTA.

Un ser humano (boliviano o boliviana) tiene la facultad de Autoidentificarse como MEZTISO, porque en el ejercicio de los derechos humanos ningún ser humano puede ser obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban, por tanto la facultad Constitucional de AUTOIDENTIFICACIÓN CULTURAL desligándose de alguna o algunas de las 36 naciones existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia es válida, si la interculturalidad es el instrumento pacifico para la cohesión, la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones, el negar a un ser humanos o una colectividad de seres humanos esta Autodentificación constituye una violación al un principio integral constitucional, considerándose una imposición  de una nación sobre las otras naciones  y no una aceptación libre, plena y voluntaria, requisito indispensable del ejercicio de los Derechos Humanos.

Si la palabra MEZTISO, expresa sentimientos DISCRIMINATORIOS para algunos servidores públicos o una colectividad, se presenta una oportunidad para dar un giro conceptual DESCOLONIZADOR que necesariamente debe partir de la iniciativa Gubernamental, si esta no se expresa o manifiesta, es por tanto un reto para que las organizaciones sociales den su propuesta o su aporte conceptual de un novedoso marco categorial que obliga a los gobernantes y gobernados a ser creativos.

Es así que la propuesta de la APDH El Alto debe considerarse se reconozca la categoría de NACIONALIDAD PLURINACIONAL (para el caso de autoidentificación de meztiso), la razón de esta propuesta ba a la par de la propuesta constitucional de que existen el Estado Plurinacional y una persona con diferentes padres con sus propias naciones lleva a comprender que puede autodeterminarse con nacionalidad Plurinacional








No hay comentarios:

Publicar un comentario