jueves, abril 18, 2013

BREVE HISTORIA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS EL ALTO - BOLIVIA


RECOPILADO POR DAVID INCA

El Proceso que vive el país no empieza el 2000 ó 2006 como pretenden algunas personas que hacen poca memoria, este proceso del que gozamos hoy es producto de la lucha del pueblo acumulada varias décadas atrás. De igual manera podemos decir que la historia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia no empieza y termina el 10 de diciembre de 1976, fecha que hoy conocemos como el de su fundación.
Para refrescarnos la memoria queremos mencionar tres tiempos importantes de la historia que antecedió a la formación de la APDHB, porque recordar esos momentos historicos resulta por si misma un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que en su lucha por la vida enarbolaron las banderas de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En su momento las organizaciones que antecedieron a nuestra APDHB furon:
1.    COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
2.    COMISIÓN BOLIVIANA “JUSTICIA Y PAZ”.
3.    COMITÉ DE PRESOS POLITICOS.
4.    ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS BOLIVIA.

1.- COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDDH).
  • Cuya acción estuvo enmarcada en el periodo dictatorial de Rene Barrientos Ortuño.
  • La Masacre de San Juan en los distritos mineros de Catavi, Siglo XX (1967)
  • La guerrilla de Ñancahuasu liderada por Hernesto Che Guevara (1967)
  • La guerrilla de Teoponte (1970)
  • El Secretario Ejecutivo de la Confederación Médica Sindical de Bolivia Dr. René Flores Rodríguez fue detenido a finales de 1967, este hecho se constituyó en detonante para que el Ampliado Médico determinara conformar un COMITÉ para la defensa de los DDHH.
  • El Dr. Rolando Costa Arduz, Secretario de Relaciones de dicha organización invito a diferentes organizaciones e instituciones de la ciudad de La Paz a la primera reunión el 9-Noviembre-1967, a partir de aquí se van sentando las bases de lo que sería el CNDDH.
  • El CNDDH se funda el 12 de enero de 1968. Según las Actas de la época estuvieron presentes en la fundación
* Dr. Rolando Costa Arduz
* Jorge Ríos Dalenz
* Guido Solís Pereira (CUB)
* Jaime Benavides (Comité de Defensa de los Trabajadores)
* R.P. Pedro Negre (Comunidad Padres Oblatos)
* Raúl Ibargüen Coronel (FUL La Paz)
* Tito Maceda (Fed. Dptal. Maestros Urbanos La Paz)
* Gerardo Céspedes (Confederación de Odontólogos)
* Mario Paz Soldán (Conf. Nacional Sindical de Trabajadores Bancarios)
* Braulio Enríquez y Guillermo Vargas (Conf. Nal. Maestros de Educación Rural)
* P. Mauricio Lefebre, fundador de la carrera de Sociología de la UMSA.

  • Hasta Marzo 1969 el presidente del CNDDH fue el Dr. Rolando Costa Arduz, a su renuncia se conforma una directiva provisional el 18 de marzo de 1969. Esta directiva fue conformada por:
* R.P. José Prats (Presidente)
* Adolfo Quiroga Bonadona (Vicepresidente)
* Pastor Anibal Guzmán (Secretario)
  • Y entre las organizaciones e instituciones que participan del CNDDH, estaban:
* Cruz Roja Boliviana
* Confederación Médica Sindical Boliviana (COMSIB)
* Confederación Nacional de Bancarios
* Acción Sindical Boliviana (ASIB)
* Conf. General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB)
* Conf. Universitaria Boliviana (CUB)
* Federación Universitaria Local (FUL)
* Comunidad de Padres Oblatos
* Comité de Defensa Sindical de los Trabajadores
* Movimiento Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL)
* Secretariado de Estudios Sociales de la Iglesia Católica
* Movimiento Helder Cámara
* Confederación de Profesionales
  • El 23-septiembre-1968 son detenidos y desterrados al Paraguay dos miembros de este CNDDH:
* Ramiro Barrenechea Zambrana (Strio.General y dirigente de la CUB)
* Dr. Julio Endara, asesor jurídico
  • Entre las acciones sobresalientes del CNDDH, esta la denuncia permanente de la violación de DDHH, otro hecho emblemático fue la participación de Gumercinda Fernández de ASIB, que denuncia la política de Control de la Natalidad en nuestro país, en noviembre de 1968
  • El 10 de diciembre de 1968, es decir 20 años después de haberse promulgado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el P. Mauricio Lefebre, que participaba del CNDDH pronuncia un emotivo discurso con motivo de esta celebración.
  • Es importante mencionar que en este tiempo los dirigentes sindicales, los militantes de partidos políticos de izquierda eran perseguidos, torturados, confinados, exiliados y muchos de ellos muertos por la dictadura. Esta era una de las razones por las cuales encontramos en las filas de los defensores de Derechos Humanos de aquella época, religiosas y religiosos sobre todo de procedencia extranjera, y como era de suponer, los dictadores no querían hablar con personas que no sean “bolivianas”
  • El 25-Febrero-1970 se aprobó en grande los Estatutos del CNDDH.
  • Según actas en la reunión del 20-septiembre se aprueba definitivamente los Estatutos y se elige nueva directiva compuesta por:
* P. José Prats. Presidente
* Dr. Néstor Orihuela. Secretario General
* Oscar Eid. Secretario de Relaciones
* Sra. Julia Dorado Llosa. Secretario de Hacienda
* Sra. Antonieta Mariaca. Secretaria de Actas
* Sra. Delfina Burgoa de Veintenillas. Stria Asistencia Social
* Clovis Díaz. Strio Prensa y Propaganda
  • Ya en el régimen de Juan José Torrez el CNDDH solicita la libertad de los ex combatientes de la Guerrilla de Ñancahuasu:
* Antonio Domínguez
* Eusebio Tapia
* Orlando Jiménez
* José Castillo
* Fausto Choque
* Ciro Bustos
* Regis Debray
* Luis Pérez
* Alex Vélez
  • Desde  entonces el CNDDH exigió que la zona de Teoponte sea desmilitarizada, de manera que los familiares de los ex combatientes, pudieran ir a buscar a sus seres queridos. Lucha que como es sabido sigue hasta hoy en día.
  • El CNDDH había logrado un trabajo importante de concientización de la población sobre los Derechos Humanos.
  • Pero llegó el Golpe de Hugo Banzer Suares el 21-Agosto-1971. En este golpe se asesino al P. Mauricio Lefebre, mientras que el P. José Prats y otros miembros de la directiva, junto a religiosos, dirigentes estudiantiles y laborales fueron expulsados del país.


2.- COMISION BOLIVIANA “JUSTICIA Y PAZ”
  • Se creo en Diciembre de 1972, finaliza en 1974 ò 1975
  • Aunque hay controversias sobre su fecha de fundación (diciembre 1972 / 8-enero-1973), hay que señalar que su creación es producto del proceso iniciado por el CNDDH.
  • La Iglesia Católica en Bolivia, en estos años convulsionados, jugó un papel de mediador entre gobierno y sociedad civil, desde 1962 cuando se funda la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), a través de Cartas Pastorales manifestaban su preocupación por la situación de conflicto que se vivía en el país.
  • Esta Comisión Boliviana que dependia de la Conferencia Episcopal tuvo una notable actuación en la promoción y defensa de los derechos humanos. Su compromiso con los perseguidos, encarcelados y exiliados, el derecho a la vida y sobre todo su actitud de protesta y condena de la Masacre del Valle de Cochabamba fue muy importante.
  • Luís Adolfo Siles Salinas, convocó profesionales, especialistas, sacerdotes y religiosas, quines participaron en una reunión de obispos en Cochabamba y la CEB encargó a este grupo la tarea de organizar la Comisión Boliviana Justicia y Paz.
  • En esta naciente organización se puede distinguir, por los diferentes testimonios a:
* Luis Adolfo Siles Salinas
* P. Gregorio Iriarte
* P. Arturo Sist
* P. Erick Waseige
  • Pero también encontramos a otros personeros que colaboran asumiendo tareas concretas, es el caso de:
* P. Javier Albo
* Joseph Barnadas
  • Sin embargo se dice que por presión de Banzer a quien no le gusto que se publique “La Masacre del Valle”, donde queda registrado 70 testimonios entre ellos de los sacerdotes: P. Alberto Guizada de Cliza y P. José Antonio Sempere, responsable del hospital Viedma de Cochabamba. Los obispos deciden reestructurar la línea y criterios de la Comisión y suspenden su funcionamiento en 1975.

3.- COMITÉ DE PRESOS POLITICOS
  • Las víctimas de los atropellos de las dictaduras quedan en la indefensión y es entonces que un grupo de sacerdotes y religiosos/as asumen el riesgo a costa de sus propias vidas y constituyen en la ciudad de La Paz el Comité de Presos Políticos.
  • En la Parroquia de San Pedro recibían las denuncias y organizaban las visitas a las cárceles, eran el único nexo entre los detenidos y sus familiares. Los responsables de este Comité eran:
* Amparo Carvajal
* P. Roberto Libret
* P. Eugenio Bataglia que se incorporó más tarde y fue representante de este Comité ante la naciente APDHB
  • Este y los anteriores esfuerzos de organización han tenido el “gran mérito de iniciar una lucha fundamental por los derechos humanos, ligado al núcleo de reivindicaciones del movimiento popular. El trabajo de estos luchadores y luchadoras ha calado en lo más profundo de la conciencia del pueblo, los principios de su trabajo estaban centrados en el ser humano, su vida, su dignidad y su porvenir.
  • Cuando la lucha del pueblo boliviano, cuando la defensa de los derechos humanos se desarrollaba desde la clandestinidad, muchos hombres y mujeres progresistas, religiosos/as y laicos comprometidos no claudicaron y siguieron trabajando para mantenerse como conciencia crítica de la sociedad.

4.- ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA
  • En noviembre de 1976 una comunidad religiosa de la ciudad de la Paz recibe la visita de Eduardo Pimentel, Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Argentina  (Anita Pastoral de movilidad humana en Neuquén).
  • El 30 de noviembre en la Parroquia de Cristo Rey de Sopocachi se realiza la primera reunión con Eduardo Pimentel, llegaron a la cita más o menos 20 personas, pretextando una cena.
  • Allí Eduardo Pimentel, después de un análisis de la situación de violación de derechos humanos en América Latina, sugirió y basado en la experiencia de la Argentina, la pertinencia de formar una Asamblea en Bolivia que luche por el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos conculcados por las dictaduras militares.
  • Como era de esperarse no todos estaban de acuerdo, otros criticaban que se haga una organización al margen de la Conferencia Episcopal, pero fue el Monseñor Bernardo Schierhoff, obispo auxiliar de La Paz, más tarde Obispo de Pando, que convenció, que la nueva organización de DDHH debía ser independiente de la Conferencia y así se formó un: “COMITÉ AD HOC”, presidida por el P. Gregorio Iriarte, responsable además, de elaborar los “Estatutos Provisorios”
  • El 14 de diciembre se presento para su aprobación
  • El 21 de diciembre en instalaciones del Colegio San Calixto se reunió la APDHB y allí se conformó el primer Consejo Consultivo y el primer Comité Ejecutivo de la naciente organización, que quedó constituida de la siguiente manera:
  • Primer Consejo Consultivo de la APDHB:
* Dr. Luis Adolfo Siles Salinas. Presidente.
* P. Edmundo Hamerlind. Coordinador ante los obispos.
* Pastor Gerardo Dumchen. Iglesia Luterana.
* Pastor Jorge Pantelis. Iglesia Metodista.
* P. Victor Blajot. Comité Ecuménico.
* P. Eugenio Bataglia. Del Comité de ayuda a los presos.
  • Más adelante se decidió invitar, para que conformen el Consejo Consultivo a:
* Iglesia Bautista
* Confederación Nacional de Profesionales.
* Al Acuerdo Radio-Prensa.
  • Primer Comité Ejecutivo de la APDHB:
* P. Julio Tumiri
* Augusto Román
* Pánfilo Anavi
* Gabriela de Reyes
* Luís Antezana
* Gregorio Iriarte
* Leonardo Ríos
* Amparo Carvajal
* Naida Madrid
* José Subirats
  • Otros fundadores que no podemos dejar de mencionar y que curiosamente no son citados en el acta del 21 de diciembre de 1976, son:
* P. Luis Espinal
* P. Javier Albó
* P. Luis Alegre
* Rafael Archondo
* Javier Reyes
  • Así surge la APDHB “con un profundo contenido social y de vocación popular”. Muchos nombres no están en las actas revisadas, pero sabemos que fueron pilares fundamentales, como Isabel Viscarra (Actual Directora de Café Semilla Juvenil).

4.1.- ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS REGIONAL EL ALTO – BOLIVIA
 
En todo este recorrido histórico –1976-1985-2013-  no se puede olvidar la presencia de ciudadanos Paceños que vivían en El Alto (Alteños) que hasta marzo de 1985 fue parte de la ciudad de La Paz, definida como una Zona peri-urbana, por costumbre institucional y para evitar fechas dispersas la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional El Alto, es el 10 de diciembre de 1985, las personas que impulsaron la creación de una Asamblea de Derechos Humanos fueron los Sacerdotes Católicos:
P. Carlos Delert
P. Mauricio Cusin

El lugar de la fundación fue en el Distrito 6, en las Iglesias Santa María de los Ángeles y Virgen de las Nieves de la Plaza Germán Busch, de las Zonas de Alto Lima y 16 de Julio, las personas que podemos recordar para la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional El Alto, además de Luís Espinal Camps, son:
Rómulo Cruz.
Berta Blanco.
Paulino Rasguito.
Antonio Casas.
Hna. Paulina Torres.
Delegados de la FEJUVE.
Representantes Sindicales.
Bajo las mismas atribuciones de la Asamblea Paceña, la Asamblea Alteña tiene en primera instancia exigir junto con los dirigentes de las juntas barriales por; servicios básicos, alumbrado público, seguridad policial, postas sanitarias, escuelas, colegios, ítems para profesores, enfermeras y médicos, como la atención de denuncias de ciudadanos por el uso y abuso de poder de las autoridades edilicias, policiales, militares y contra los empresarios privados por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores.
Varias personas aportaron para que la APDH de El Alto continúe hasta estos momentos históricos, donde fuimos protagonistas y testigos del cambio de un Estado Republicano a un Estado Plurinacional, la fecha emblemática para la ciudad de El Alto, es octubre de 2003, en esos momentos la Asamblea de El Alto fue debilitada por el modelo neoliberal que logro su división interna (enero 2003 - noviembre 2003), es así que el día 12 de octubre de 2003 en reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la APDHB, Presidido por el Dr. Waldo Albarracin, se decide delegar a David Inca Apaza, gestione una oficina y coordine acciones con los dirigentes de la FEJUVE y la COR Alteña para recibir las denuncias y recabar información de heridos y muertos por la masacre del Gobierno del MNR. Las primeras acciones luego de la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue reunir a las víctimas de la masacre de Gobierno del MNR, apoyar en los exámenes forenses que se lo hizo en el actual edificio del Obispado de El Alto y posteriormente colaborar en la creación de un Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades, donde posteriormente la APDH El Alto participo como institución de apoyo, la traición de un ejecutivo de la APDHB. Dr. Sueiro, hizo que la Asamblea no fuera tomada en cuenta en el Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lazada y sus ministros.
Con la colaboración del Sacerdote Católico P. Modesto Chino, ex-párroco de Sensata, el año 2004 se formo una Comisión de Reestructuración de la APDH El Alto, con la característica que el nuevo Comité Ejecutivo estaría compuesto por los Secretarios de DD.HH de la FEJUVE, los Secretarios de Conflictos de la COR y los activistas voluntarios de la APDH El Alto, desde esa fecha hasta hoy la APDH El Alto tiene este nuevo modelo de Asamblea, donde representantes de Organizaciones Sociales son parte del Comité Ejecutivo, siendo única a nivel Nacional. Con el modelo de la Asamblea Alteña entre los años 2006 a 2007 se crea la APDH de Omasuyos, con sede en la ciudad de Achacahi, donde participaron entre hombres y mujeres más de cuatrocientas (400) autoridades originarias, esta actividad fue delegado a David Inca Apaza, quien coordino los cursos de Formación y Capacitación con los Ponchos Rojos, la fecha de fundación es el 10 de diciembre de 2007. A fines del año 2008 la APDH El Alto, realiza su Congreso Orgánico, es elegida como Presidenta la Sra. Juana Cabrera y Sebastián Condori, como Vicepresidente, con esta elección se da un novedoso impulso logrando que la Asamblea de El Alto sea reconocida a nivel Internacional por; el Juicio de Responsabilidades a Sánchez de Lozada y sus Ministros, el apoyo al juicio a Leopoldo Fernández, el contacto permanente con Organizaciones Internacionales como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos de Francia, el programa Estado Mas Derechos del MERCOSUR, la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH de la ONU, utilizando las redes sociales como medios de contacto:

asambleapermanenteddhhelalto@gmail.com
www.facebook/DDHHELALTO
Tel. 591-22820070

En febrero de 2012 la APDH El Ato, es invitada para dirigir un espacio televisivo en el canal 59 “Canal de las Organizaciones Sociales” con el programa denominado “El Pueblo tiene Derecho” la Secretaría de Prensa de la APDH El Alto, Fabiola Furuya, asume el reto de la realización del programa, actualmente la frecuencia del canal fue cambiada por la ATT a canal 49.
Con el modelo de la APDH El Alto, en el primer trimestre de 2012 se ayuda en cursos de capacitación y formación a personas que quieren formar una organización de derechos humanos en la ciudad de Viacha, el compañero David Inca Apaza, es delego para esta tarea.
Actualmente la APDH EL ALTO, tiene el reconocimiento de las Organizaciones Sociales del Municipio de El Alto, como de las instituciones de Gobierno Municipal, Autoridades Policiales y Militares.















 En todo este recorrido histórico no se puede olvidar la presencia de ciudadanos Paceños que vivian en El Alto (Alteños) que hasta marzo de 1985 fue parte de la ciudad de La Paz definida como una Zona peri-urbana, por costumbre institucional y para evitar fechas dispersas la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto es el 10 de diciembre de 1985, las personas que impulsaron la creacion de una Asamblea de Drechos Humanos fueron los Sacerdotes Catolicos:
·         P. Carlos Delert
·         P. Mauricio Cusin,
·         El  lugar de la fundación fue en el Distrito 6 en las Iglesias Santa Maria de los Ángeles y Virgen de las Nieves de la Plaza Germán Buch, de la Zona de Alto Lima, a las personas que podemos recordar para la creacion de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto son
·         Rómulo Cruz.
·         Berta Blanco.
·         Paulino Rasguito.
·         Antonio Casas.
·         Hna.Paulina Torrez.
·         Delegados de la Joven FEJUVE.
·         Representantes Sindicales.
·         Bajo las mismas atribuciones de la Asamblea Paceña, la Asamblea Alteña tiene en primera instancia reclamar junto con los dirigentes de las jóvenes juntas barriales por; servicios básicos, alumbrado público, seguridad policial, postas sanitarias, escuelas, colegios, ítems para profesores, como denuncias de ciudadanos por el abuso de las autoridades edilicias, policiales, militares y contra los empresarios por incumplimiento de los derechos de trabajadores.
·         Varias personas aportaron para que la APDH de El Alto continúe hasta estos momentos históricos donde somos testigos del cambio de un Estado Republicano a un Estado Plurinacional, la fecha emblemática para la ciudad de El Alto es octubre de 2003 y en esos momentos la Asamblea de El Alto fue debilitada por el modelo neoliberal que logro la división interna, es así que en reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la APDHB se decide delegar a David Inca Apaza, gestione una oficina y coordine acciones con la FEJUVE y la  COR Alteña  para recibir las denuncias y recabar información de heridos y muertos por la masace de Gobierno del MNR.
·         Las primeras acciones luego de la huida de Gonzalo Sanchez de Lozada, fue agrupar a las victimas de la masacre, ralizar los exàmenes forences que so lo hizo en el actual edificio del Obispado de El Alto y posteriormente se conformo un Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades, donde la APDH El Alto participo como institución de apoyo.
·         Con la ayuda del Sacerdote Católico P. Modesto Chino, el año 2004 se formo una Comisión de reestructuración de la APDH El Alto, con la característica que el nuevo Comité Ejecutivo estaría compuesto por los Secretarios de DD.HH de la FEJUVE y los Secretarios de Conflictos de la COR, desde esa fecha hasta hoy la APDH El Alto tiene este nuevo modelo de Asamblea que es única a nivel Nacional.
·         Con el modelo de la Asamblea Alteña entre los anos 2006 y 2007 se crea la APDH de Omasuyos con la participación de màs de cuatrocientas (400) autoridades originarias entre hombres y mujeres, el trabajo fue delegado a David Inca apaza, quien coordino los cursos de formación con los Ponchos Rojos siendo la fecha de conmemoración el 10 de diciembre. 
·         A fines del año 2008 la APDH El Alto tiene un nuevo impulso desde que asumió como Presidenta la Sra. Juana Cabrera, ya que se logro que la Asamblea de El Alto sea conocida a nivel Internacional por el Juicio de Responsabilidades a Sánchez de Lozada y sus colaboradores, el contacto permanente con Organizaciones Internacionales como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, con el programa Estado Mas Derechos del MERCOSUR, con la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH de la ONU, y utilizando y siendo parte de las redes sociales ya que actualmente utilizamos tales instrumentos de comunicación:

asambleapermanenteddhhelalto@gamil.com
www.facebook/ DDHHELALTO
Tel. 591-22820070

·         En febrero de 2012 la APDH El Ato, tiene un espacio televisivo en el canal 59 “Canal de las Organizaciones Sociales” el programa se denomina “El Pueblo tiene Derecho” la Stria de Prensa de la APDH El Alto, Fabiola Furuya, asume el reto de la realización del programa todos los dìas menos los sàbados y domingos.
·         Con el modelo de la APDH El Alto el 10 de diciembre de  2012 se crea la APDH Viacha, al compañero David Inca apaza, se le delega la formación y capacitación de la nueva Asamblea.
·         Actualmente tenemos el reconocimiento de las organizaciones sociales del Municipio de El Alto, como de las instituciones de Gobierno Municipal, Autoridades Policiales y Militares.

1 comentario:

  1. Gracias por la instrucción histórica, pero más gracias por su lucha de tantos años. Ojalá un día dejen de ser necesarios porque en nuestro país se respeten los derechos humanos, mientras tanto los que se atreven a ser y pensar diferentes necesitarán siempre de ustedes.
    Mirko Escalera (mirant10@hotmail.com)

    ResponderEliminar